Miembros importantes dentro del CJNG abandonaron el cartel para crear su propia organización y apoyados por el cartel de Sinaloa, luchan contra "El Mencho".
Era el 18 de marzo de 2018, siete jóvenes fueron a una granja en Tonalá, Jalisco. El motivo del viaje fue una serie de grabaciones para una misión, ya que cuatro de ellos eran estudiantes de cine. Al día siguiente, todos se van a casa. Uno de ellos fue el primero en un taxi, tuvo que asistir. El restaurante luego se fusionaría en dos vehículos.

En el camino, uno de los vehículos donde viajaban los jóvenes se calentó, tuvieron que detenerse y con ellos el otro vehículo. En poco tiempo, llegó una camioneta con el logotipo de la Oficina del Fiscal General (PGR), de donde salieron hombres con armas largas, algunos con pasamontañas.

Los hombres armados se enfrentan a tres de los jóvenes: Javier Salomón, Marco Francisco y Jesús Daniel. Los otros fueron liberados porque eran mujeres. Las autoridades de Jalisco dijeron que habían sido torturados, asesinados y disueltos en ácido.

CARTEL NUEVA VENTA DE PLAZA EN LA LUZ


Detrás del crimen atroz, que en ese momento provocó la movilización de innumerables personas que exigían justicia en varias partes del país, estaba el cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los jóvenes fueron confundidos con miembros del cártel de Nueva Plaza hasta ahora desconocido, que enfrentaron una guerra contra la organización de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho".

Los miembros del CJNG creían que la granja pertenecía a Diego Gabriel Mejía, "El Diego", uno de los líderes del cartel de Nueva Plaza que había sido arrestado meses antes. Vigilaron el lugar con la esperanza de que él volviera allí cuando se le concediera su libertad y ya hubiera terminado. De ahí la confusión.

ORIGEN DEL NUEVO CARTEL PLAZA


El cartel de Nueva Plaza nació hace un año de la desaparición de jóvenes estudiantes de cine, cuando miembros del CJNG abandonaron la organización para fundar una célula independiente y disidente contra "El Mencho".

El hombre desde el latido del corazón hasta la deserción fue Carlos Enrique Sánchez Martínez, apodado "El Cholo", uno de los hombres más confiables en "El Mencho".

La relación entre los dos jefes termina cuando un colombiano, un operador de CJNG, es asesinado. No se sabe si la traición vino de "El Mencho" o "El Cholo", pero sucedió.

Uno de los miembros fundadores del CJNG, Erick Valencia Salazar, "El 85" se ha unido a las filas del cartel de Nueva Plaza.

Valencia fue arrestado en 2012, cuando el CJNG aún no había llegado, conocía alturas criminales. Su arresto, en Zapopan, Jalisco, es traducido por el capo como una traición de "El Mencho" para dar paso a la cúpula del cartel.

Sin embargo, en 2017 fue liberado debido a las restricciones del debido proceso en su caso. A su regreso a la arena criminal, decidió unirse a "El Cholo" para luchar contra "El Mencho".


Con información de EFE y AP

¿Usted qué Opina?