
Getty Images
Otra muestra de ello es que fue en esta administración cuando se cuadruplicaron las Brigadas de Policía Militar. Para 2012 había tan sólo tres en todo el país, y cinco años después, en diciembre pasado, se inauguró la número 12, ahora existe una en cada Región Militar, para “garantizar la estabilidad, paz y seguridad”.
Son estos cuerpos, integrados por poco más de 3 mil efectivos en cada brigada, los que se dedican a las tareas de apoyo en la seguridad pública de municipios y estados del país.
La consolidación de toda esta infraestructura contradice los discursos y declaraciones públicas del gobierno federal y de la jerarquía castrense, de pretender abandonar las tareas de seguridad pública que realizan y retornar paulatinamente a los cuarteles, cuando las policías, de los tres niveles de gobierno, estén preparadas para asumir esa tarea.
Por sus programas y reorientación de su equipamiento, más que atender las amenazas a la seguridad nacional, se están preparando para enfrentar “acciones que desestabilicen la paz social”, de acuerdo a lo que señalan las líneas de acción del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018, dentro de la meta nacional denominada “México en Paz”, y al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Con información de EFE y AP
MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
0 Comentarios