ANUNCIO

La moneda virtual, con un precio actual de entre 21 mil y 22 mil pesos por unidad, presenta ventajas como su descentralización y el poder realizar transacciones directas entre usuarios, pero riesgos como su volatilidad.

COMPÁRTA ESTE POST


Bitcoin es una moneda virtual e intangible que puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que las monedas convencionales.

ANUNCIO
Lo que hace diferente a la bitcoin de las otras monedas es la descentralización, es decir, que está fuera del control de cualquier gobierno del mundo, institución o entidad financiera, lo que imposibilita a cualquier autoridad a manipular su valor o provocar inflación produciendo más cantidad.

El valor de la bitcoin está basado en la oferta y la demanda mediante un algoritmo que mide la cantidad de transacciones y movimientos en tiempo real. A las 18:00 horas del lunes 20 de febrero, una bitcoin en México costaba 22 mil 148 pesos, según el sitio web Volabit.

"Como cualquier otro activo o divisa, es un proceso de oferta y demanda. Si mucha gente quiere comprar y pocos vender, el precio sube. Al contrario, si mucha gente quiere vender y pocos quieren comprar, el precio baja", explicó Tomás Álvarez, director general de Volabit, en entrevista para El Financiero.

Según el sitio web coinmonitor.com.mx, las bitcoin eran ofrecidos en 22 mil 603 pesos en el sitio web Ripio, en 22 mil 472 en la aplicación mexicana Volabit, y 22 mil 148 pesos en el sitio web Bitso.

La criptomoneda se introdujo por primera vez en 2008, bajo el sobrenombre de Satoshi Nakamoto, y en 2015 logró un récord de inversión y aceptación por parte de instituciones financieras, ya que se estima que ese año la respaldaron con hasta mil millones de dólares.



ANUNCIO

Otra de las grandes ventajas que encuentran los usuarios de bitcoins es que no hay intermediarios, ya que las transacciones se hacen directamente de persona a persona, además de que es imposible su falsificación o duplicación. Con bitcoins, el dinero le pertenece al usuario 100% y no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

La utilización de bitcoins también conlleva riesgos. Al menos dos bolsas, Bitfinex y Mt. Gox, han sufrido ataques cibernéticos que han generado pérdidas para los operadores desde 2011, según Bloomberg.

Uno de los principales riesgos de esta moneda es la volatilidad. En los últimos dos años la bitcoin se ha apreciado 360% frente al peso.

"El valor de la bitcoin es altamente volátil por lo que representan una inversión de alto riesgo. Como pueden subir mucho de precio de igual manera pueden pueden perder valor rápidamente", explica Tomás Álvarez.

En caso de un ataque cibernético las consecuencias son irreversibles, ya que no hay manera de recuperar las bitcoins a menos que quien los robó, los devuelva.

"Las bitcoins son como dinero en efectivo, si te las roban la única manera de recuperarlos es que la persona que se apropió de ellas las devuelva", agregó.

El mercado de bitcoin tiene un valor actual de 17 mil 443 millones de dólares según el sitio web coinmarketcap.com y es la moneda digital más valiosa por encima del Ethereum, Ripple y Litecoin, por mencionar algunas.

El CEO de Volabit indica que dependiendo la cantidad de bitcoins que el usuario tenga depende la herramienta que puede utilizar para protegerlas, además de que las transacciones en esta moneda son irreversibles.

"Existen diferentes estrategias que principalmente dependen de la cantidad de bitcoins con las que se cuente. Es importante recordar que las transacciones de bitcoin son irreversibles por lo que si alguien obtiene acceso a nuestras bitcoins y las sustrae hay poco que se pueda hacer. Hay que pensar en las bitcoins tal cual como si fueran dinero en efectivo", indicó.

Tomás Álvarez recomienda la herramienta Bitgo para usuarios que tienen cantidades medianas, es decir que una pérdida no representaría una catástrofe.

Esta herramienta funciona como una cartera que aprueba todas las transacciones antes de que se realicen, con el fin de llevar un control más efectivo.

Para usuarios con cantidades altas, el CEO de Volabit recomienda un aparato de almacenaje como Trezor y Ledger. Estas aplicaciones se dedican al almacenaje de bitcoins para su fácil consulta y control.

La ventajas que tienen aplicaciones como Volabit es que administran los bitcoins en "frío", es decir, están en un sistema que no está conectado a internet y que requiere de la intervención humana para hacer movimientos, con la intención de evitar ataques cibernéticos.




Nos encanta leer tu opinión, Deja un comentario
NARCO BLOGGER no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.